¿Cómo aprender francés? En este artículo, Nageeb Gounjaria comparte contigo sus 5 mejores consejos basándose en 20 años de experiencia enseñando francés como lengua extranjera.
Hablar una lengua es como aprender a cantar una canción. Primero necesitas la música (los sonidos, la pronunciación) y luego vas añadiendo la letra (las palabras, la gramática).
Aprender los sonidos de una lengua desde el primer día debe formar parte del aprendizaje básico. Como sabes, si algo distingue al francés de otras lenguas son sus sonidos particulares y únicos. El francés tiene su propia música.
¿Cuál es el primer paso para aprender la correcta pronunciación? Escuchar atentamente a los sonidos. Sí pero, ¿cómo hacerlo? Necesitas un profesor que te guíe. Pero no cualquier profesor, necesitas un buen profesional que conozca muy bien la fonética, que te enseñe los particulares sonidos del francés como los “sonidos nasales” y que te enseñe a producirlos correctamente, y por supuesto que a la vez corrija tus errores. ¿Cuál es la ventaja de hacerlo con un profesor nativo particular? Primero que tendrás atención exclusiva y lo más importante; correcciones instantáneas.
A diferencia de la gramática, la pronunciación es algo que no puedes aprender por ti mismo, y hacerlo con libros o audios sin la ayuda de un profesor no es difícil, ¡es imposible!
El francés, la lengua romántica por excelencia, tiene una particularidad que lleva de cabeza al estudiante; “el género”. Como en español, en francés todos los sustantivos tienen género masculino o femenino.
Afortunadamente no tendrás que aprender el genero de los sustantivos individualmente, hay reglas que te ayudarán a identificar en un 95% cuando una palabra es masculina o femenina sin necesidad de memorizar el género palabra por palabra.
Como en español, en francés existen palabras que no siguen las reglas, ¿por qué? Muchas veces no hay explicación, solo tienes que aprender que son “excepciones”. El francés como el español es una lengua excepcional con sus “excepciones”. Asegúrate que aprendes estas reglas desde el principio o tu aprendizaje no solo será más difícil sino que se puede convertir en una verdadera pesadilla.
Aprender vocabulario es una tarea a veces pesada. Pero estás de suerte, el francés es más fácil cuando hablas español. Muchas palabras en francés son similares en español; crema/crème, vino/vin, delicioso/délicieux. Inclúyelas en tu vocabulario desde el principio y ahorra tiempo y esfuerzo.
Pero cuidado con esas palabras que pareciendo iguales significan otra muy distinta; los “falsos amigos”. Cuando estás constipado, no vayas a la farmacia en Francia diciendo: “Je suis constipé” porque no te van a dar el medicamento que realmente necesitas, sino otro muy distinto que te mantendrá cerca del aseo durante unos días.
Crea una libreta personal con el vocabulario que vayas aprendiendo y organízalo por categorías y subcategorías.
Por ejemplo; TEMA: Comida, SUBCATEGORÍA: Gente (boulanger, pâtissier), Sustantivos (baguette, croissant) Adjetivos (délicieux, bon) Adverbios (bien, fraîchement) y Verbos (manger, boire).
De esta manera mantendrás el vocabulario ordenado en tu libreta, ¡y en tu cabeza!
Aprender una lengua por diversión puede ser emocionante al principio, pero hacerlo sin objetivo alguno, en la mayoría de los casos te llevará a abandonar el camino y habrás perdido tu tiempo y todo tu esfuerzo no habrá valido para nada.
Para asegurar tu progreso prepárate para un examen oficial (como DELF-DALF) acorde a tus expectativas profesionales, personales, etc.
Nacido en Isla Mauricio y educado desde temprana edad en el extranjero en diferentes escuelas y universidades internacionales, Nageeb Gounjaria habla Ingles y Francés como lenguas nativas, aparte de Indonesio y Español.
Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Singapur y con un Máster en Lengua y Cultura, es también especialista en “Global Mobility”, colaborando con sus métodos y su particular habilidad en la enseñanza de lenguas a la recolocación de expatriados de diferentes multinacionales como Procter & Gamble, Cemex, General Electric, Microsoft, etc.
Regularmente participa en diversos programas de formación de profesores en Europa, Asia y África. Nageeb es actualmente el Director General de French Faster.