Online French Language School providing French classes, courses and lessons with a private native French tutor since 2005
Accelerated Learning method to help you learn French fast, 3 times FASTER !! 

French Faster

Learn French Online: from 12 euros/hour

Quiero aprender francés

“Quiero aprender francés” es una expresión que solemos escuchar por parte de estudiantes que están deseosos de aprender la lengua francesa, pero que no tienen claro cómo deben empezar. La lengua francesa es como un gran laberinto, y con la gran cantidad de recursos que se encuentran disponibles online no resulta sorprendente que muchas personas se sientan confundidas con respecto a dónde empezar con su aprendizaje. En este artículo, Nageeb Gounjaria presenta un útil panorama acerca de las maneras en las que es más viable iniciar con el aprendizaje del francés.

1. Formación autodidacta

La formación autodidacta a través de audios y videos es muy útil, especialmente para aprender vocabulario y gramática. Sin embargo, es difícil, si no imposible, aprender la pronunciación francesa de esta manera, a no ser que tengas un talento excepcional para la imitación.


Esto se debe a que, si tratas de aprender francés por tus propios medios, no tendrás a nadie que te corrija inmediatamente si cometes un error de pronunciación. Asimismo, puedes confundirte y ser engañado por tus propios oídos, de manera que te veas tentado a pensar que estás haciendo las cosas de la manera correcta. Además, los audios y videos para el aprendizaje del francés no enseñan habilidades fundamentales de escucha, que están consideradas como las más difíciles entre las cuatro habilidades (lectura, escritura, habla y escucha) que debe dominar quien aprende un idioma. 


Es debido a eso que los estudiantes principiantes por lo general sienten que los hablantes nativos de francés se expresan demasiado rápido y amontonan las palabras (liaison). El resultado de esas particularidades del francés es una cacofonía que los estudiantes sin retroalimentación de un profesor no están capacidad de comprender ni de seguir.


¿Por qué ocurre ese fenómeno? Sencillamente porque para que una persona pueda interpretar de manera adecuada el sentido en una conversación normal, se requiere, en primera instancia, que aprenda cómo escuchar la lengua en la que se está llevando a cabo la comunicación. En situaciones normales tus oídos son bombardeados con una gran cantidad de sonidos y necesitan saber exactamente a cuáles de ellos prestar atención, cuáles decodificar. Para conseguirlo, tus oídos analizan los sonidos que perciben, poniéndolos en relación con el marco de referencia de la comunicación, el cual también debe ser aprendido. De otro modo, muchos sonidos relevantes simplemente son pasados de largo porque terminan siendo confundidos con el ruido y el sinsentido.

2. Clases grupales

El aprendizaje en el salón de clase sigue siendo una opción más efectiva que el aprendizaje autodidacta, especialmente cuando tiene lugar en grupos pequeños. Pero los estudiantes que escogen esta opción deben tener expectativas realistas. No siempre es posible que un profesor corrija la pronunciación individual de todos los estudiantes que hacen parte de un grupo. 


En este sentido, no es sorpresa alguna que la mayor parte de los profesores de francés, que no poseen entrenamiento en habilidades de escucha, sean incapaces de enseñar pronunciación y ofrecer la asesoría individual que los estudiantes necesitan.

3. Tutoría privada 

Se ha comprobado en repetidas ocasiones que aprender francés con un tutor privado es la mejor opción. Y si tu presupuesto no es muy elevado, puedes contratar un tutor privado aunque sea para que guíe tu aprendizaje de la pronunciación. De esta manera estarás seguro de seguir la senda correcta desde el principio.


No obstante, se debe tener en cuenta que no cualquier tutor de francés es adecuado para esta tarea. Lo que necesitarás es un tutor experimentado, que posea un conocimiento profundo de las reglas que gobiernan la pronunciación; y que posea además las habilidades de enseñanza que se requieren para poner a tono tus oídos, enseñarte la entonación de las palabras, las particularidades de éstas y los patrones musicales y sonoros que caracterizan a la lengua francesa.


De este modo, además de estudiar en un ambiente que simula situaciones reales de comunicación, tendrás la ventaja de recibir, por parte de tu tutor, indicaciones valiosas relativas al contexto cultural de la lengua francesa, lo que representa un elemento indispensable en el aprendizaje de idiomas.

About the author

Nacido en Isla Mauricio y educado desde temprana edad en el extranjero en diferentes escuelas y universidades internacionales, Nageeb Gounjaria habla Ingles y Francés como lenguas nativas, aparte de Indonesio y Español. 


Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Singapur y con un Máster  en Lengua y Cultura, es también especialista en “Global Mobility”, colaborando con sus métodos y su particular habilidad en la enseñanza de lenguas a la recolocación de expatriados de diferentes multinacionales como Procter & Gamble, Cemex, General Electric, Microsoft, etc. 


Regularmente participa en diversos programas de formación de profesores en Europa, Asia y África. Nageeb es actualmente el Director General de French Faster.

 

Related Links