Online French Language School providing French classes, courses and lessons with a private native French tutor since 2005
Accelerated Learning method to help you learn French fast, 3 times FASTER !! 

French Faster

Learn French Online: from 12 euros/hour

Por qué aprender francés

¿Por qué aprender francés cuando hay más de 4.000 lenguas que se hablan en este planeta? Después de todo, el inglés es el idioma líder en el mundo. En este artículo, Nageeb Gounjaria da 9 buenas razones para aprender francés, mostrando la relevancia de la lengua de Moliere en áreas tales como las vacaciones, las artes, la cultura, la tecnología y los negocios.

1. Unas vacaciones llenas de gratas sorpresas

A diferencia de muchos otros países en los que los nativos se muestran satisfechos si puedes hablar por lo menos 10 palabras en su propia lengua, los franceses suelen pensar que lo normal es que todo el mundo hable francés. Si alguna vez has pasado vacaciones en Francia, entonces de seguro comprendes de qué estamos hablando. Si no has estado en Francia empieza a planear tu viaje, porque conocer la cultura francesa es algo que no deberías dejar de hacer si quieres disfrutar de la vida y de lo mejor de la civilización occidental.


Y si hablas francés tu viaje a Francia se verá facilitado en gran medida, tanto en lo que respecta a la fluidez de tu comunicación, como en lo que concierne a la posibilidad de hacer amigos entre los hospitalarios y fascinantes franceses.

2.  Un mejor conocimiento de la cultura occidental

Una parte considerable del pensamiento creativo que ha dado forma a la tradición occidental ha sido producido en francés. Pintores impresionistas como Monet, músicos como Ravel y Boulez, novelistas como Flaubert, Camus y Sartre han tenido una gran influencia sobre la cultura global; Juan Calvino fue fundamental para la creación del protestantismo; escritores del periodo de la Ilustración como Voltaire fueron adelantados y campeones de los derechos humanos; Simone de Beauvoir fue una de las figuras más prominentes del feminismo, y Michel Foucault fue el fundador de la perspectiva postmoderna en los estudios de la cultura. ¡Y sólo estamos nombrado una parte mínima del inconmensurable aporte de Francia a la civilización! 


El aprendizaje de la lengua francesa te ofrece la posibilidad de acceder a la inmensa riqueza de todo este tesoro, producido y acumulado durante siglos por el pueblo que convirtió en artes exquisitas el saber vivir, la elegancia, la sofisticación y el romance.

3. Mejora tus proyecciones laborales

Al momento de decidirte acerca del aprendizaje de una lengua extranjera con miras a potenciar tu futuro académico o laboral, recuerda que el francés es la lengua que te ofrecerá más posibilidades de desarrollo profesional. La capacidad para hablar francés es un recurso de primera importancia para cualquiera que esté interesado en trabajar en organizaciones de carácter internacional como las Naciones Unidas, la UNESCO, la OTAN, la OEDC, el Comité Olímpico Internacional, la Comunidad Europea y la Cruz Roja Internacional.


De hecho, si tratas de recordar nombres de compañías francesas importantes no tardarás en encontrarte con algunos como Carrefour, Christian Dior, Danone, Gillette, JCDecaux, Lafarge, L’Oreal, Michelin, Peugeot, Pierre Cardin, Renault and Thomson, sólo por nombrar unos pocos.

4. Facilita la inmigración a países como Canadá

El francés es la lengua de muchos países y regiones alrededor del mundo. Entre estas últimas se encuentra la región de Quebec en Canadá, que es uno de los mejores destinos para los estudiantes hispanos, y ofrece oportunidades laborales y de intercambio cultural de primer nivel para quienes cumplen el requisito de hablar francés. 


La inmigración estudiantil o laboral a Quebec posee además la ventaja de que no presenta las dificultades comúnmente asociadas con otros destinos en países desarrollados, tales como los Estados Unidos o Inglaterra.

5. Lengua de la tecnología y la medicina

Los estudiantes e investigadores que saben francés tienen acceso a los estudios y trabajos escritos en este idioma varios años antes de que sean traducidos al inglés. Una gran cantidad de trabajos importantes nunca son traducidos y permanecen accesibles sólo para aquellos que conocen la lengua francesa.


Además, los estudios profesionales en las universidades francesas son muy codiciados por estudiantes que quieren obtener los más altos niveles en los campos de la ingeniería, la física, la investigación médica y la genética médica.

6. Amistades internacionales

El francés es, después del inglés, la segunda lengua que más se enseña en el mundo. Cuando te encuentres de viaje es muy probable que tu conocimiento del francés pueda ayudarte a comunicarte y entablar amistades con personas que hablen francés como segunda o tercera lengua.

7. La lengua de las artes y la cultura

El francés es la lengua franca de la cultura, incluyendo el arte, la cocina, la moda y el diseño. Francia ha ganado más premios Nobel de literatura que ningún otro país, y es uno de los principales productores de películas a nivel internacional.

8.  La posibilidad de aprender inglés con mayor facilidad, o la de un mejor conocimiento del idioma inglés

Son muchas las palabras y expresiones inglesas que se derivan directamente del francés. De ahí que quien ya sabe inglés tiene un largo trecho avanzado en su camino al aprendizaje del francés. Consecuentemente, quien ya habla inglés y aprende francés mejora notablemente su conocimiento del primero. Asimismo, quien aprende francés podrá posteriormente aprender inglés con mayor facilidad que quien empieza a aprenderlo solamente a partir del español.


Más de una tercera parte de las palabras inglesas se derivan directa o indirectamente del francés. Se estima que los hablantes de inglés que nunca han estudiado francés ya conocen por los menos unas 15.000 palabras de esta segunda lengua. De hecho, se ha afirmado que el 60% del idioma inglés estaría conformado por palabras francesas a las que se les ha modificado la pronunciación.


El inglés y el francés comparten una gran cantidad de cognados (palabras que se ven y suenan similares, y que significan lo mismo en ambas lenguas), y el primero ha tomado prestadas más palabras del francés que de cualquier otra lengua. Ejemplos de ello son las palabras curieux (curious), mariage (marriage), capitaine (captain), compartiment (compartment), forêt (forest), hôte (host), biologie (biology), bébé (baby), dangereux (dangerous), papier (paper), artificiel (artificial), anniversaire (anniversary), couleur (color), etc.

9. Aprender francés es fácil

Te sorprenderías de la cantidad de expresiones francesas que ya conoces. Piensa en palabras y expresiones como chic, bon voyage, touché, à la carte, bon appétit, c'est la vie, crème caramel, cuisine, déjà vu, eau de toilette, encore, femme fatale, hors d'oeuvre. ¡Todas son francesas! 


Y de seguro conoces muchas más que son cognados (palabras que se ven y suenan similares y que significan lo mismo en ambas lenguas) entre el francés, por un lado, y el español o el inglés, por el otro. Apenas empieces a estudiar francés sentirás la satisfacción de un avance rápido y ya no querrás parar.

Related Links