Online French Language School providing French classes, courses and lessons with a private native French tutor since 2005
Accelerated Learning method to help you learn French fast, 3 times FASTER !! 

French Faster

Learn French Online: from 12 euros/hour

¿Es fácil aprender francés?

¿Es fácil aprender francés? Mucha gente que quisiera aprender francés se pregunta qué tan difícil es dicho aprendizaje. La respuesta depende, en gran medida, de qué tan distinto sea el francés de la lengua materna del aprendiz. Mientras más distintas sean las dos lenguas, más difícil resultará el aprendizaje. Afortunadamente los hablantes de español contamos con la nada despreciable ventaja de que tanto el francés como el español son lenguas que tienen mucho en común. Esto se debe a que ambos idiomas son lenguas romances, lo que quiere decir que se derivan del latín.


No obstante, siempre existe el riesgo de que ocurra lo que los expertos llaman “interferencia lingüística” o “IL”, que no es otra cosa que la forma en que la dependencia del aprendiz con respecto a su lengua materna suele manifestarse a través de un conjunto de errores genéricos, entre los que los más destacados son las fallas gramaticales y de morfosintaxis (orden y estructura de las frases), los errores de pronunciación, y los errores de vocabulario.

1. Errores gramaticales y morfosintácticos.

Estos errores ocurren cuando los aprendices (FLE) de francés (L2: segunda lengua) hacen uso, de manera inconsciente, de las reglas gramaticales o de las estructuras de la frase de su lengua materna (L1) en momentos o en casos en los que, en francés, esas reglas gramaticales no aplican o esas estructuras de la frase no son correctas.

2. Errores de pronunciación.

Estos errores tienen lugar cuando los aprendices de francés se expresan oralmente haciendo uso de sonidos y entonaciones que no son adecuados. El francés presenta una relativa complejidad sonora, y la razón de que se presenten el tipo de errores a los que aquí nos referimos es, por lo general, que la lengua nativa del estudiante no posee las variantes sonoras francesas. Ejemplos de este fenómeno se encuentran en las dificultades que los hablantes nativos de japonés, coreano y muchos dialectos del chino experimentan para distinguir entre los sonidos /r/ y /l/. Asimismo, suele ocurrir que los hablantes de árabe tienen dificultad distinguiendo entre /b/ y /p/.  

3.   Errores de vocabulario.

Los errores de vocabulario tienden a ocurrir cuando los estudiantes de francés como segunda lengua se encuentran con un falso cognado (faux ami), es decir, con una palabra que se escribe o suena muy parecido a una que posee su lengua nativa, pero que no significa lo mismo que ésta última. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en palabras como la francesa “clavier” y el español “clavel” que suenan y se escriben parecido, y por eso podrían mover a engaño. No obstante “clavier” en español no traduce “clavel” sino “teclado”.


En algunas ocasiones estos errores pueden derivar en situaciones divertidas, y en otras en situaciones vergonzosas. Por ello es recomendable que los estudiantes pongan mucha atención a la construcción de su vocabulario, tal y como ha sido indicado en un artículo anterior.

About the author

Nacido en Isla Mauricio y educado desde temprana edad en el extranjero en diferentes escuelas y universidades internacionales, Nageeb Gounjaria habla Ingles y Francés como lenguas nativas, aparte de Indonesio y Español. 


Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Singapur y con un Máster  en Lengua y Cultura, es también especialista en “Global Mobility”, colaborando con sus métodos y su particular habilidad en la enseñanza de lenguas a la recolocación de expatriados de diferentes multinacionales como Procter & Gamble, Cemex, General Electric, Microsoft, etc. 


Regularmente participa en diversos programas de formación de profesores en Europa, Asia y África. Nageeb es actualmente el Director General de French Faster.

 

Related Links