Online French Language School providing French classes, courses and lessons with a private native French tutor since 2005
Accelerated Learning method to help you learn French fast, 3 times FASTER !! 

French Faster

Learn French Online: from 12 euros/hour

Cinco consejos para aprender francés

En este artículo, Carolina Moralés presenta cinco consejos para aprender francés a través la inmersión en un ambiente en que el francés sea el canal privilegiado de comunicación entre las personas.

Si estás aprendiendo francés como lengua extranjera, la mejor manera de alcanzar tus metas es la inmersión en un ambiente en que el francés sea el canal privilegiado de comunicación entre las personas.


También es importante tomar clases de francés dirigidas por un profesor que conozca la lengua como hablante nativo. Este profesor debe poseer la experticia que se requiere para enseñar no solo la gramática, sino también el uso de la lengua francesa en situaciones reales de comunicación. Ciertamente, las clases privadas son la manera más rápida de aprender.


Para que estos métodos funcionen es necesario que el estudiante se comprometa con su aprendizaje y tenga disciplina. A continuación te presentamos algunos consejos que te ayudarán a mejorar y a acelerar tu proceso de aprendizaje:

1.  Aprende las 100 palabras básicas

La mayor parte de los expertos en el aprendizaje de lenguas están de acuerdo en que es fundamental empezar por identificar y aprender las 100 palabras más comunes. Las primeras 100 palabras son los pilares a partir de los cuales podrás, posteriormente, construir una comprensión más profunda de la lengua francesa.


Puedes aprender estas palabras de manera gratuita a través de sitios de FLE en internet tales como TV5 Monde (sección: “Vocabulaire”) y RFI (sección: Mots de la actualité). 


Además, si insertas un diccionario de francés-español en la barra de tu navegador ahorrarás tiempo, pues no necesitarás irte a otra ventana del navegador para consultar los significados de las palabras desconocidas.

2.  Encuentra una oportunidad para conversar

Puedes aprovechar las redes sociales para hacerte amigo de personas que hablen y escriban en francés, especialmente de aquellos con quienes compartes temas de interés. Con estos nuevos amigos tendrás la posibilidad de mantener conversaciones diarias, ya sea por medio de chat o de servicios gratuitos de audio o video-conferencia, tales como las plataformas Google Hangouts, Microsoft Skype o Facebook Video Calling.

Los intercambios de idiomas también son una excelente herramienta para practicar. A través de páginas web como Conversation Exchange y My Language Exchange conocerás francoparlantes que te ayudarán con tu francés mientras que tú les ayudas con su español.

3.  Saca ventaja de los medios de comunicación masiva y de las noticias  

Seamos realistas. Tu profesor no puede enseñarte todas las palabras, expresiones, usos y rasgos lingüísticos que son importantes para tener una comprensión básica del francés que se habla y se escribe a diario en los medios de comunicación. Este trabajo puede ser realizado por medio de un largo proceso de habituación a la lengua francesa. En este sentido, puede serte de mucha utilidad el uso de los recursos de alta calidad que ofrece de manera gratuita el internet. Lo único que tienes que hacer es seguir los magazines y los periódicos franceses a través de Facebook o Twitter


De este modo tendrás acceso a las actualizaciones diarias de estas publicaciones. En un principio esta puede parecer una tarea un poco difícil. Pero si realmente sientes pasión por el francés y por el material que lees, escuchas o ves, muy pronto este ejercicio se te convertirá en un hábito fascinante y agradable del que no querrás prescindir.

4. Abandona progresivamente el diccionario de francés-inglés

Mientras avanzas en tu proceso de aprendizaje es importante dejar atrás el hábito de traducir al español lo que lees o escuchas en francés. De hecho, sería mejor para ti si asumes el reto de usar un diccionario monolingüe para aprendices de francés.


Como en el caso anterior, en un principio puede parecerte un ejercicio demandante. Pero más pronto que tarde, si realmente estás enfocado en tu meta, encontrarás que no hay otra manera aceptable de acercarte a material escrito o hablado en francés. En este punto, ya te encontrarás muy cerca de tu meta de estar en posesión de una comprensión fluida del francés.

5. Usa tu teléfono móvil para mejorar tus habilidades de escucha

Todos los días, cuando vayas para el trabajo, la escuela o el colegio, puedes usar tu teléfono móvil como un dispositivo de aprendizaje. Lo único que tienes que hacer es escoger una estación de radio, hablada en francés, que transmita programas dedicados a asuntos que te interesen. Si dicha estación ofrece podcasts, será más fácil para ti llevar tus programas a donde quiera que vayas y escucharlos. Trata de dedicar por lo menos media hora diaria a la escucha de hablantes nativos de francés en situaciones reales.

 

Related Links