Online French Language School providing French classes, courses and lessons with a private native French tutor since 2005
Accelerated Learning method to help you learn French fast, 3 times FASTER !! 

French Faster

Learn French Online: from 12 euros/hour

Cómo aprender francés

¿Cómo aprender francés? En este artículo, Nageeb Gounjaria comparte contigo sus 6 mejores consejos basándose en 20 años de experiencia enseñando francés como lengua extranjera.

1.  Aprende correctamente francés desde el principio. 

Aunque el francés comparte raíces con otras lenguas, y entre ellas el español, es necesario que quienes quieren aprenderlo tengan en cuenta que este idioma es distinto de los demás en muchos aspectos importantes. Por ejemplo, la palabra “blanche”, equivale a la palabra española “blanco”. Pero hay diferencias considerables entre el sonido de ambas y la forma en la que se escriben. De ahí que sea tan importante asegurarse de encontrar un buen tutor para aprender escucha y pronunciación en francés.


Asistir a clases con un tutor privado es la mejor solución para esta necesidad. Si te encuentras con tu tutor privado a través de una plataforma como Skype, puedes incluso grabar tus clases haciendo uso de herramientas de freeware como “Amolto Call Recorder”. Y en caso de que estés teniendo encuentros cara a cara con tu tutor, puedes hacer uso del programa de grabación de voz de tu teléfono inteligente. Posteriormente puedes reproducir la grabación de audio, escucharte, y corregir tus errores, de modo que cada vez te acerques más a la pronunciación correcta.

2.  Memorizar el género de los sustantivos en francés en una etapa temprana del aprendizaje.

El francés es conocido mundialmente como la lengua de la pasión, pero también es una lengua de la obsesión. Esto ocurre especialmente con respecto a los géneros y la gramática. En francés los sustantivos tienen un género específico, por lo que siempre serán o femeninos o masculinos. Al igual que ocurre con los hablantes nativos de español, los hablantes nativos de francés aprenden esto desde su primera infancia, y lo hacen a través de un proceso de ensayo y error, con posterior corrección por parte de los adultos.


El aprendiz de francés que tiene el español como lengua materna debe tener en cuenta que los géneros de las palabras en francés no siempre son los mismos que los que se aplican a sus equivalentes en español. Para algunas personas el aprendizaje de los géneros de los sustantivos puede incluso llegar a convertirse en una experiencia difícil y descorazonadora, que amenaza con tomar el tiempo de una vida entera. Afortunadamente, existen algunas reglas generales que pueden ayudarte a identificar el género de las palabras francesas con un 90% de precisión. Si aprendes esas reglas podrás ahorrar mucho tiempo y evitar muchos errores durante tu proceso de aprendizaje.

3.  Aprender a partir de lo ya conocido. 

Muchas palabras francesas son similares en pronunciación, escritura y significado a sus equivalentes españoles (a estas palabras se les dice cognados). Si conoces esos cognados puedes adelantar buena parte de tu aprendizaje del francés simplemente añadiéndoles una pronunciación francesa. Et voilà! La buena noticia es que, aunque quizá no seas conciente de ello, ya conoces una gran cantidad de palabras y expresiones francesas; así que puedes ponerlas en uso de inmediato apenas empieces tu aprendizaje.   

4.  Encuentra una forma lógica de aproximarte a la lengua francesa.

Si no eres un aprendiz joven, la forma más fácil de aprender francés es por medio de un abordaje lógico del idioma. Esto se consigue principalmente a través de una organización inteligente de la información y de técnicas de memorización.


Un ejemplo de técnica de memorización es la que se conoce como mnemotecnia. En el caso del francés, una manera de aplicarla es tener en cuenta la siguiente regla de pronunciación: generalmente, las consonantes D, S, P, T y X son mudas si se encuentran al final de una palabra. Esta regla puede ser recordada por medio del juego de palabras DESPOTIX, el cual contiene todas las consonantes mudas.


Ahora veamos cómo una buena organización de la información puede ayudar con el aprendizaje. Para ello tomemos la regla del género gramatical para los sustantivos en francés, que deben ser masculinos o femeninos. En este sentido, como una regla bastante general, que presenta pocas excepciones, nos encontramos con el hecho de que las palabras que terminan con las vocales A, I, O, U, o con consonantes, tienden a ser masculinas; mientras que las palabras que terminen con E (salvo algunas excepciones) suelen ser femeninas.


Recordar estas simples reglas durante las primeras etapas de tu aprendizaje es mucho más eficaz que pasar por el tedioso ejercicio de memorizar el género de cada palabra en francés.

5.  Crea tu propio cuaderno de vocabulario.  

Para aprender francés es de gran ayuda crear un cuaderno de vocabulario. En él puedes organizar, en relación con temas (como por ejemplo comida), las nuevas palabras que vayas aprendiendo. Y posteriormente puedes organizarlas de nuevo, de acuerdo con la gramática, según categorías como Personas (Boulanger, Pâtissier), Nombres o Sustantivos (baguette, croissant), Adjetivos (délicieux, bon), Adverbios (bien, fraîchement) y Verbos (manger, boire). 


Para que resulte fácil recuperar esa información puedes numerar todas las páginas del cuaderno y crear un índice que contenga una lista detallada de Temas ordenados por número de página.

6.  Establece metas parciales a alcanzar y puntos del proceso para tomar evaluaciones de proficiencia en francés.

Aprender para divertirse es genial. Pero muchos de los que empiezan a aprender por tal motivo abandonan su proceso a mitad de camino. Esto ocurre sobre todo cuando las personas se encuentran con un obstáculo.

Debido a lo anterior es recomendable que lleves un registro de tus progresos y que averigües cuál es tu nivel de aprendizaje, lo que puedes hacer por medio de pruebas objetivas y de nivel internacional. De esta manera siempre serás conciente de los aspectos en los que debes mejorar y (lo que es más importante aún) de tus avances a través de cada etapa del proceso.


Entre las pruebas que te pueden resultar útiles para mantener un buen registro de tus progresos se encuentran test de proficiencia como  TEF, TCF, DELF o DALF. Si tomas alguna de estas pruebas en cada una de las etapas de tu aprendizaje, tendrás cada vez más confianza para seguir aprendiendo y mejorando en tu apropiación de la lengua francesa.

About the author

Nacido en Isla Mauricio y educado desde temprana edad en el extranjero en diferentes escuelas y universidades internacionales, Nageeb Gounjaria habla Ingles y Francés como lenguas nativas, aparte de Indonesio y Español. 


Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Singapur y con un Máster  en Lengua y Cultura, es también especialista en “Global Mobility”, colaborando con sus métodos y su particular habilidad en la enseñanza de lenguas a la recolocación de expatriados de diferentes multinacionales como Procter & Gamble, Cemex, General Electric, Microsoft, etc. 


Regularmente participa en diversos programas de formación de profesores en Europa, Asia y África. Nageeb es actualmente el Director General de French Faster.

 

Related Links